19 de noviembre de 2009

DE CHANEL A YVES SAINT LAURENT: UNA CITA CON LA HISTORIA EN EL MUSEO EVITA - 1º PARTE



Siempre es grato e interesante escuchar hablar sobre Historia de la Moda y descubrir porqué o mejor dicho, gracias a quién, uno usa lo que usa. Más interesante aún, resulta ser, cuando el que nos lo cuenta es el verborrágico Claudio Martínez. Los días 3 y 9 de Noviembre en el Museo Evita, tuve el placer de asistir a dos charlas sobre la vida y la obra de Cocó Chanel y de Christian Dior. Si bien los encuentros estaban pautados para que también pudiéramos escuchar algo sobre Yves Saint Laurent, sucesor directo de Dior, todos nos quedamos con las ganas, porque Cocó volvió a hacer de las suyas. Su larga y por demás interesantísima vida se llevó todo el primer encuentro y gran parte del segundo, Claudio trataba de acotar sus palabras pero la cantidad de anécdotas y la genialidad de esta mujer pudo más que todo: la vida de Cocó nos sigue conmoviendo y maravillando a casi 39 años de su muerte.
A la hora de hablar de estos dos genios de la moda, siempre se destacan sus diferencias pero, hoy en día, estas marcas internacionales son las de mayor trayectoria y repercusión en el mercado de la moda, y están comandadas desde hace por lo menos 20 años por otros dos genios de la moda que han sabido mantener su propio estilo a la vez que respetar casi a rajatabla la esencia de sus fundadores. El respeto, la admiración y casi la veneración que todas las temporadas, año tras año, se puede sentir en los desfiles tanto de Karl Lagerfeld como de John Galliano para ambas marcas es admirable.
Justamente con un cortometraje dirigido por Karl Lagerfeld nos recibieron el primer día en el auditorio del museo, el mismo fue realizado para la presentación de la colección pre-fall París/Moscú de la temporada pasada, la cual se inspiró en lo que fue el denominado período Eslavo de Cocó allá por los años veinte. Lo interesante de esta joyita, que dura 10 minutos y está filmada en blanco y negro a la manera de una película muda, es que está interpretada por el personal actual de la casa Chanel, Lagerfeld se negó a contratar extras diciendo que no iban a saber cómo tocar la ropa. Cocó es magníficamente interpretada por la modelo Edita Vilkeviciute y el gran duque ruso Dimitri, que fue amante de Chanel por esos años, por el guapísimo guardaespaldas y chofer personal de Lagerfeld. El cortometraje, que pueden encontrarlo tanto en Youtube como en la página oficial de la casa Chanel, termina con una frase que va a ser ratificada a lo largo de toda la charla: “85 aus plu tard” (85 años tarde). Es impresionante lo que Madmoiselle se propuso y logró concretar a lo largo de sus 88 años de vida, adelantándose a su tiempo no solo en lo que tiene que ver con la indumentaria, ya que también fue capaz de llevar adelante estrategias comerciales que hoy pondría en práctica cualquier gerente de marketing, de animarse a comercializar el primer perfume moderno de aldehídos cuyo aroma era indefinible, y hasta de tener contratados a varios jóvenes de la alta sociedad para que la mantuvieran informada de todo lo que acontecía social y culturalmente en la ciudad de París. ¿Será muy arriesgado decir que la Chanel tenía su equipo de Cool Hunters ya en 1920? ¡Chapeaux Madmoiselle Chanel!
Durante dos horas que parecieron un suspiro se alternaron los personajes, las alegrías y los sinsabores, las vivencias, los éxitos y los filosos dichos de la Chanel, todo condimentado con una muy buena selección de imágenes. Solo nos dimos cuenta de cómo había volado el tiempo cuando tímida pero categóricamente comenzaron a encender las luces del auditorio. Por suerte quedaba otro encuentro para seguir conociendo a Cocó a expensas de Monsieur Dior que seguía esperando su gran momento, porque como decía Cocó: “el estilo soy yo”.

Autora: Andrea Castro, Profesora de Historia de la Moda

PARA LEER LA 2º PARTE HACE CLICK


3 comentarios:

Miss A dijo...

Pues tiene que estar intesante ese corto. Yo cuando vi Coco avant Chanel la verda que me esperaba algo más de historia de como fundó la marca y toda esa historia, pero por lo que dices en este corto sí lo tratan más.

Anónimo dijo...

que ganas de verlo!

George dijo...

Excelente el blog amiga, muy dinamico, preciso, lleno de informacion interesante. Buena redaccion... mucho contenido. Sin dudas estas entre mis favoritos, te estoy siguiendo. Date una vuelta por el mio (celebs&fashion), recien estoy re-comenzando.

Saludos !

George http://placeandtrendy.blogspot.com/

KEEP CALM & MODO OFF

Etam presenta su línea Zen que seguramente tendrá una excelente acogida de sus seguidoras: mujeres clásicas, elegantes y exigentes a la hor...