7 de marzo de 2008

*****Paul Poiret*****

Bueno hoy les traigo la biografia de este diseñador que marco una epoca tan importante. A mi me encanta!!

Paul Poiret
Nacido el 8 de abril de 1879, sus padres eran comerciantes de telas en el Barrio de Les Halles , en París. A pesar de que su imaginación y su carácter soñador denotaban que su futuro estaría ligado a lo artístico, su padre lo envió a terminar el secundario y luego lo obligó a trabajar como cadete en el taller de un paragüero. Pero Poiret no desaprovecho la oportunidad y con retazos de tela que sacaba a escondidas del taller elaboraba extravagantes diseños femeninos que hacían que hacían las delicias de su madre y hermanas. Al poco tiempo su habilidad para dibujar le sirvió para conseguir un trabajo al lado del famoso modisto Doucet. Junto a el aprendió los secretos de la alta costura y a llevarse bien con las estrellas del teatro.
En 1901 ya estaba ubicado en el atelier más importante de la época, Worth, donde cuando empezó a tener más fama que el dueño lo despidieron.
Dos años más tarde Poiret montó su propio salón de moda y su primera clienta fue la actriz Réjane, un icono de la moda del momento. Gracias a un contexto social en ebullición, en el que la mujer empezaba a tomar conciencia de su condición, y a la promoción que le hizo Réjane, el modisto saltó al estrellato: tres años después Poiret era una celebridad en cuyas fiestas se reunía en tout Paris.
Todos festejaban esas formas nuevas y liberadoras de la silueta femenina, que les permitían a las damas de la burguesía francesa despedirse de los pesados vestidos almidonados con enaguas de crinolina (falda circular con seis aros de acero). Una verdadera revolución en el mundo de la moda de principios del siglo XX: el modisto había desterrado para siempre el corset y dado vida a las prendas que lo convertirían en leyenda.
Denise Boulet, esposa, musa y confidente del modisto, en quien Poiret hacia realidad su inspiración: delgada y atractiva, era la consagración de las fantasías de su marido. Por eso Denise fue siempre la modelo favorita de Poiret y sobre su cuerpo amado el estrenaba todas sus creaciones.
Tras la I Guerra Mundial Poiret se dejó encandilar por la sensualidad y el barroquismo de los ballets rusos que recorrían los escenarios europeos y por personajes como Isadora Duncan y Mata Hari, privilegiando lo exótico por sobre lo práctico. Lejos de su genial concepto de simplicidad que lo llevara a la fama, este estilo fastuoso lo conduciría al declive, justo el que supo regalarles a las mujeres la libertad que buscaban, se le quito con la creación de una falda trabada, tan ajustada que imposibilitaba caminar.
En esa época Poiret fue movilizado al frente de batalla y al regresar a París comprobó con horror que todo había cambiado: el diseñador no comprendía que la guerra había hecho mas por la indepencia de las mujeres que la moda. Las normas morales se habían relajado tanto o más que las que regían el vestuario y Poiret no pudo o no supo sumarse al cambio. Ademas comenzaron a surgir competidores como Coco Chanel, quien se adaptó rápidamente a las demandas del mercado y conquistó a las mujeres con prendas de punto, o Madeleine Vionett, quien estudio el cuerpo femenino persiguiendo la belleza con muselinas, sedas y satenes.
Orgulloso y soberbio, la confianza ciega en si mismo le hizo pensar que podía recuperar a sus antiguas clientas ando fiestas y celebraciones opulentas. En menos de 6 meses las deudas eran millonarias, pero Poiret seguía confiando que lo lograría y el último intento fue la exposición en 1925 de art decó, el modisto exhibió todos sus diseños en 3 lujosos barcos anclados en el Sena. Esto lo llevo directo a la bancarrota. Su esposa, cansada, lo abandono, y él se retiro a Provenza donde se dedicó a la pintura. En 1944 murió solo y arruinado. Sin embargo su espíritu sigue vivo

• Diseñador que liberó a la mujer del corset.
• Impuso para la mujer el uso de sacos rectos y pantalones.
• Cambió las medias negras por las de seda color piel.
• Fue el autor del vestido corte imperio.
• Era diseñador pero no sabía coser.
• Fue el primero en lanzar su propio perfume, “Rosine” (en honor a su hija mayor)
• Creo complementos, accesorios y objetos de decoración con su firma.
• Sus diseños se caracterizaban por el lujo, los bordados en colores vivos, puntillas de oro y plata, perlas y plumas.
• Influenciado por una impronta oriental.
• En 1911 lazo su falda pantalón que desató un escándalo mundial

Fuente: Revista Vanidades Argentina

Esta nota fue modificada por ser extensa

  
 

4 comentarios:

N dijo...

Si, estoy mejor, gracias por preocuparte.
Te tengo en el msn?
Besos


Nat.-

Flor dijo...

Fue el creador del vestido corte imperio?? Genial! Me encanta!!!Casi todos mis vestidos son corte imperio :)
Besos!

Alma DeLuXe dijo...

Me encanta Poiret, todo un revolucionario y transgresor. De inculcable valor su aportación al mundo de la costura y de la moda. Un beso!

Anónimo dijo...

Flopii dijo...

Fue el creador del vestido corte imperio?? Genial! Me encanta!!!Casi todos mis vestidos son corte imperio :)
Besos!
7 de marzo de 2008 23:36


el estilo imperio se uso desde 1804 a 1815 con la revolucion francesa, por la busqueda de estilos mas puros y finos, se busca la estilizacion de la mujer sin marcar la cintura. Paul Poiret lo q hizo fue cortes simples inspirados en el estilo imperio, ya q a finales del siglo xix se habia vuelto al corsé ajustado e incomodo, y busca nuevamente ese cambio en la silueta femenina dshaciendose del corsé.

saludos!
Flor (fofigc@hotmail.com)

KEEP CALM & MODO OFF

Etam presenta su línea Zen que seguramente tendrá una excelente acogida de sus seguidoras: mujeres clásicas, elegantes y exigentes a la hor...