26 de julio de 2009

MADELEINE VIONNET

Madeleine Vionnet fue la inventora del corte al bies y de hermosos drapeados que hasta hoy en día nadie a conseguido superar.

Su vestido de noche color marfil (1935) se considera una obra maestra, cuya caída perfecta se debe a una única costura, lo que para su creadora constituía el objetivo más elevado. Es posible que la habilidad de Madeleine Vionnet para crear estos cortes a partir de formas simples como cuadrados o triángulos, se debiera a su pasión por la geometría.

La modista, nacida en 1876 en el seno de una familia modesta, tuvo que dejar la escuela a los 12 años. A continuación aprendió corte y confección y trabajó durante un tiempo en París. Con 16 años se trasladó a Inglaterra, donde con 20 años asumió la dirección del taller de la modista Kate Reilly.

En 1900, de vuelta en París, entró a trabajar en la reputada casa de moda de las Soeurs Callot, donde se convirtió en mano derecha de Marie Callot Gerber, la responsable de la faceta artística del negocio.

En 1907, Doucet le encargó el rejuvenecimiento del estilo de su firma. Vionnet empezó suprimiendo el corsé y acortó los bajos, para disgusto de las vendedoras y de las clientas. Esto hizo que la diseñadora se diese cuenta de que tenía que abrir su propia empresa.

Vionnet estudió el cuerpo femenino como un médico, para de ese modo preservar su belleza natural y obligar al vestido a adaptarse a la silueta.

Hizo uso de los drapeados y del célebre corte al bies, hasta entonces solo utilizado en cuellos, nunca en un vestido entero.

Utilizó tejidos sutiles, como el crespón de seda, la muselina, el terciopelo o el satén. En 1918, su proveedor, creó especialmente para ella un tejido único compuesto por seda y acetato, una de las primeras fibras sintéticas.

Los colores que usaba eran clásicos, siendo su preferido el blanco en todos sus matices. Además, la diseñadora procuró no recargar excesivamente sus creaciones, utilizando como adornos bordados, rosas o nudos estilizados.

Las trabajadoras de Vionnet disfrutaron de unas condiciones que la ley no impondría hasta más tarde, breves descansos, vacaciones pagas y ayudas en caso de enfermedad.

A ella y a sus generosas donaciones se debe la creación en 1986 del Musée de la Mode et du Textile en París.

Información extraida del libro de Charlotte Seeiling "MODA. El siglo de los diseñadores" Editorial Könemann. y de la web estilo y moda

6 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por pasarte por mi blog e escribir cosas tan iteresantes
muchas ggracias, me ayudan mucho
con respecto a tu posteo, es muy interesante, te felicito por estudiar tato la biografia de los creadores!

Unknown dijo...

diseño divinos!

Pawssies dijo...

muy interesante!!!!



gracias!

voga.chic dijo...

Hola Ale!
Qué buena info! Esos vestidos están uno mejor que el otro.

Te dejé un meme en mi blog! Date una vuelta.

Saluditos!!!

Anónimo dijo...

muy interesante lo de la costura única, muy difícil de lograr! son los verdaderos logros de la alta costura para mi, besos, vick

Nur In the City dijo...

Que gran blog!!!!! no lko conocia! te invito a conocer el mio
http://nur-inthecity.blogspot.com/

KEEP CALM & MODO OFF

Etam presenta su línea Zen que seguramente tendrá una excelente acogida de sus seguidoras: mujeres clásicas, elegantes y exigentes a la hor...