12 de diciembre de 2009

Circuito Por La Calle San Telmo

Hoy se llevará a cabo una nueva edición de los circuitos de Diseño, y esta vez la cita será en San Telmo.
Se realizará de 14 a 20 hs con la participación de 40 diseñadores de indumentaria.

Por la calle, circuitos de diseño es una propuesta de recorridos autoguiados por circuitos urbanos donde el diseño textil y de indumentaria está presente para descubrir, aprendiendo a mirar, las claves de la identidad del diseño en la Argentina.


La propuesta, organizada por la Fundación Pro Tejer y el INTI, auspiciada por las empresas TN&Platex , y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conjuga lo didáctico con lo lúdico, en la que el público – de forma libre y gratuita - puede seguir diferentes itinerarios temáticos visitando los locales de los diseñadores, comprendiendo e interpretando sus trabajos creativos a partir de distintas guías conceptuales.

Entre las firmas que participarán de Por la calle San Telmo, se encuentran Pablo Ramírez, Vicky Otero, HE, Moebius, NSBP, Logia Vacua, 12-NA, Costuras de la Nada, Crista, Langg, Jimena Anastasio, Benedit Bis, Ana Gertner ediciones, Lisobono, Rethink y Veka Dice, entre otros…


Para  aquellos que estén interesados en la propuesta, se dispondrán cinco puntos de encuentro donde se podrá retirar material impreso que guiará al visitante durante los recorridos:

·         Plaza Dorrego
·         Defensa y Chile
·         Defensa y Estados Unidos
·         Defensa y México
·         Carlos Calvo y Bolívar

Por qué San Telmo…

“San Telmo tiene una impronta muy fuerte a nivel de identidad, es un barrio muy tradicional de la ciudad, aunque lo llamativo es que esa misma tradición albergue a algunos de los diseñadores más vanguardistas de nuestro país. Las propuestas originales de diseñadores jóvenes se entremezclan con el arte contemporáneo y los grandes anticuarios de una manera novedosa” sostiene Marina Pérez Zelaschi, del Observatorio de Tendencias de INTI.

Por su parte, Sofía Marré, de la Fundación Pro Tejer, afirma que “San Telmo es actualmente unos de los circuitos de diseño con más dinamismo y un crecimiento que logra sostenerse aún en épocas de crisis. No sólo la cantidad de diseñadores ha aumentado, sino que muchos locales que años atrás comenzaban a vender ropa de autor hoy están consolidados como importantes puntos de venta del diseño argentino”.

“Buenos Aires y el Diseño son, en la actualidad, conceptos que se asocian en todo el mundo”, señaló Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, quien agregó que Por la Calle es un proyecto inteligente, ya que “potencia lo que existe y vigoriza lo que sucede todos los días”.

Finalmente, Aldo Karagozian, CEO de la empresa TN&Platex, sostiene que “queremos contribuir al proceso que estamos viviendo, destacando las fortalezas con las que cuenta nuestro país en la actualidad. Por ello, hay que posicionar a la Argentina, a sus diseñadores y a su industria en el mundo”.

San Telmo es un nuevo circuito de diseño, donde podemos encontrar los trabajos vanguardistas de los diseñadores inmersos en los más profundos aires de la nostalgia porteña. Prendas que hablan de contrastes y convivencias de siluetas, materiales y colores, se exhiben en casonas coloniales rodeadas de arte e historia. Intensas experiencias de compra que nos invitan a descubrir piezas únicas entre calles de adoquines. La fusión de tiempos e imaginarios con un lenguaje innovador y bohemio está presente en cada una de las propuestas. Y donde el valor común sigue siendo, además de la creatividad personal, la consolidación del diseño argentino como tal.

Cada una de las ciudades y de sus circuitos de diseño de indumentaria y textil en los que elegimos realizar Por la Calle, merece una interpretación atenta e interdisciplinaria para comprender el espíritu y la dinámica del lugar en relación a la identidad del diseño argentino en general. En este sentido, el manejo ingenioso de los recursos locales es el núcleo de esta identidad.

Ya sea por situaciones circunstanciales, como por problemas estructurales propios de nuestra realidad, los diseñadores de nuestro país se ven en la necesidad de aplicar grandes cuotas de creatividad para lograr diferenciarse en sus variadas propuestas. Porque el valor del sello personal que cada diseñador le imprime a sus prendas depende enteramente de la originalidad para integrar en ellas distintas técnicas, materiales, labores, imágenes y referencias.

Eso se traduce en un fuerte trabajo de experimentación que toma distintos caminos: el juego con los materiales a partir de la intervención de los textiles (recorrido TEXTURA); la investigación de las formas indagando en los volúmenes (recorrido FORMA); y la recombinación de elementos simbólicos desde la reutilización y la reinterpretación (recorrido ENSAMBLE).

 Para más información, se puede visitar www.xlacalle.com, donde se encuentran disponibles para bajar los recorridos por circuito – Córdoba, Rosario, Recoleta, Palermo, San Telmo, Tucumán y Mendoza - perfiles creativos de los diseñadores y reseñas de ediciones anteriores.







5 comentarios:

Paola dijo...

Me encantan las iniciativas que tenéis allí!
Disfruta del día!

Moda y un poco más dijo...

¡¡qué buena pinta!!

Un besote

Lisa dijo...

Que pena estar tan lejos!!
Bss

Unknown dijo...

jajaja yo vivo llendo a san telmo!
es divino es una mezcla de lo antiguo con lo nuevo
un beso

May Coello dijo...

Que buena reseña!! Este año em lo perdi, no pude ir :( pero por aca ya me estoy enterando de como estuvo
Besos
May

KEEP CALM & MODO OFF

Etam presenta su línea Zen que seguramente tendrá una excelente acogida de sus seguidoras: mujeres clásicas, elegantes y exigentes a la hor...